Querétaro creará más empleos que el año pasado

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que para este año las autoridades estatales consideran una generación de alrededor de 30 mil empleos en la entidad, a partir de las cifras que también tiene proyectadas el sector empresarial.

Mencionó en entrevista que esto va con la tendencia de los últimos años en el estado, así como con una mayor estabilidad en el mercado laboral local.

“Hace dos años llevábamos 27 mil empleos generados hacia estas fechas; el año pasado, 18 mil; así que yo espero, si todo sale bien, si no hay un cambio inesperado en el país, seguiremos con esta tendencia positiva de generación de empleo”, aseveró.

De enero a abril de 2019, se crearon 25 mil 778 nuevas plazas laborales en Querétaro, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta forma, en el cuarto mes de 2019, el estado registró un total de 602 mil 636 trabajadores asegurados ante el organismo.

En abril pasado, el estado se colocó en el primer sitio, junto con Nayarit, entre las entidades del país con el mayor aumento en el número de trabajadores registrados en el IMSS, con un avance anual de 6.2 por ciento.

El año pasado arrancó con una meta similar, de 30 mil empleos, que no se pudo alcanzar porque en diciembre se perdieron 14 mil plazas.

El titular de la Sedesu reconoció la confianza que tienen los empresarios para instalar sus proyectos de inversión y de negocio en Querétaro, lo cual se refleja en el avance del mercado laboral local.

“Siempre lo hemos dicho, los empleos los generan los empresarios, nosotros como autoridades solamente ‘ponemos la mesa’, ponemos las condiciones para atraer los proyectos de inversión; buscamos consolidar esos proyectos en el estado, pero la decisión última en la inversión y en la generación de empleo la tienen los empresarios, así que el mérito es para ellos”, puntualizó.

Asimismo, resaltó el mejoramiento en la calidad de las plazas laborales en el estado, lo cual también significa una reducción en los niveles de desocupación, así como un aumento en las percepciones económicas de los trabajadores.

“El mercado laboral en el estado sigue competitivo, (pero) lo que estamos viendo ahora es que no solamente está el crecimiento en el número de plazas de trabajo, sino en la calidad de los empleos -por ejemplo- en el nivel salarial, que se ubica en 415 pesos diarios, también uno de los más altos en el país”, expuso.

“Y, vale la pena agregar una variable, que es que se está consolidando la oferta laboral. Observamos que la tasa de desocupación ha mantenido una tendencia a la baja, lo cual significa que el empleo se está estabilizando, y en algunos sectores la rotación se está estabilizando porque está aumentando la creación de empleos”, sostuvo.

Referencia: El financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s